27 feb 2007

La importancia del carnet de conducir

Por Hernán Espinosa

En la función del domingo pasado en Holanda, los protagonistas de la versión local de Grease terminaron en el foso de la orquesta. Parece que en el famoso número "Grease Lighting", que incluye un auto verdadero en escena, al ídolo juvenil Jim Bakkum que interpreta a Danny se le cayó el sistema ¡y apretó el acelerador en vez del freno! Él y su co-estrella Bettina Reibestein (Sandy) cayeron sobre los músicos que interpretan la música en vivo. El show no se suspendió: los suplentes salieron como flecha a reemplazar a los malheridos protagonistas.

Estos son los protagonistas cunado todo estaba bien...




Este es el auto en cuestión
(y el bobo que lo maneja)




Y asi quedó. Increíble.

26 feb 2007

EUROPA MUSICAL: Francia


Por Hernán Espinosa

New York y Londres han dejado de ser los polos centralizadores de la actividad del teatro musical. Cada vez más países del viejo continente van posicionándose en la palestra, consolidándo una industria pujante, personal, con miras a una expansión en ascenso. Productores, autores, actores, cantantes, bailarines y técnicos van perfeccionándose temporada tras temporada, ofreciendo nuevos musicales para un público que es proclive a darles el sí. Este es el caso de Francia, por ejemplo, y en especial de París. Amén de los productos "enlatados" (actualmente, Cabaret hace furor en el Follies Beregères y El Rey León se presta a desembarcar), la patria de Napoleón presenta una nutrida agenda de espectáculos musicales originales, de producción íntegramente local. Y no sólo eso, sino que además los galos pueden darse el lujo de tener su propio festival de teatro y cine musical, que ayer concluyó (foto). Esto sin contar las mercancías "for export": la eterna Les Miserables de Boublil y Shöenberg, y la menos exportada Notre Dame de Paris de Ricardo Cocciante. Vayan como muestras estos videos (no se pierdan el extraño comercial de la obra La otra historia de Babel).
Más información: www.regardencoulisse.com (sitio dedicado exclusivamente al teatro musical en Francia), www.stage-entertainment.fr (sitio de la productora internacional de espectáculos, sede Francia), www.fabianrichard.com (sitio del actor estrella de Cabaret, con una buena provisión de videos).



Cabaret




Les 10 commandements




Comercial de L´autre histoire de Babel

El extraño mundo de Tim

Por Hernán Espinosa

No podía ser de otro modo. Si había un musical de Broadway que se adaptara fácilmente al oscuro background de Tim Burton, ése era Sweeney Todd de Stephen Sondheim, su musical favorito. Estrenado en 1979 , narra las andanzas de un barbero que sale de la cárcel más malo que nunca para vengarse del juez que lo condenó, dejando a su paso una sarta de clientes degollados con su querida navaja. Oh, sí, muy Burton. La cosa es que ya comenzó el rodaje de la versión fílmica que protagonizarán, para no salirse de la regla, Johnny Depp y Helena Bonham-Carter (actores fetiches del director de El cadáver de la novia). Acá un videíto de la última versión de Sweeney en la Gran Manzana, que tiene la particularidad de que los actores son los mismos músicos que interpretan la partitura en escena. Una joyita.-

20 feb 2007

El Fantasma...¿2?

Por Hernán Espinosa

Hace rato que a Andrew Lloyd Webber le viene rondando la idea de componer una segunda parte para el que seguramente es su musical más famoso, El Fantasma de la Ópera. Acaba de hacer oficial su deseo en su blog personal.
Una idea que a más de uno le suena disparatada. Aquí va una canción que originalmente iba a ser parte de esta secuela, pero que la terminó usando (muy propio de él) en otra obra suya (The Beautiful Game). Se llama "The heart is slow to learn" y lo canta nada menos que Kiri Tekanawa.


No pudo ser


Sunday in the park with George

Por Hernán Espinosa

Finalmente, en la ceremonia de entrega de los premios Olivier en Londres, la argentina Elena Roger no ganó la estatuilla como mejor actriz de musical por Evita. Sunday in the park with George, una revival de Stephen Sondheim, fue la gran ganadora de la noche. Aca va un videito de la versión original, con Bernardette Peters y Mandy Patinkin.



3 feb 2007

¡Adelante mis valientes!


Cirulaxia Contra-ataca

Por Hernán Espinosa


Obviamente, teatralmente hablando, Córdoba no es Buenos Aires en verano, pero nuestra ciudad se anima a desafiar las colas y siliconas que pululan en Villa Carlos Paz. Modestamente con bombos y platillos del grupo Cirulaxia, en el Cabildo, se perfila como lo más interesante para los fines de semana. Se trata de una aproximación muy "cirulaxia", se podría decir, a la historia de Juan Moreira. Todos los domingos de febrero y marzo a las 21 hs.-