23 feb 2009

"THE MUSICAL IS BACK!"

Para los que no vieron la entrega de los Oscars anoche, aquí el videíto de la impresionante actuación del genial Hugh Jackman junto a Beyoncé y los protagonistas de Mamma mia! y High School Musical. Un compilado por varios temas clásicos de la comedia musical en cine, armado por un experto en esto de compilar: Baz Lurhman, el director de Moulin Rouge.
Imperdible.



22 feb 2009

Estamos con vos, Will.

Will Chase


O por lo menos yo. Tuve la oportunidad de ver en vivo a Will Chase en Broadway haciendo de Chris en Miss Saigon y me pareció excelente.

Will en Miss Saigon

Desde entonces, he seguido la carrera de este talentoso intérprete; aunque mejor es decir he "sufrido" su carrera. Más allá de que fuera Radamés en Aida...

Will en Aida de Elton John.

...y de que también fuera el último Roger en Rent y que su actuación quedara inmortalizada en el reciente DVD: "Rent: final perfomance filmed live on Broadway"...

Will como el último Roger


... sus últimas incursiones en la gran manzana fueron un fiasco:

-Lennon, el malogrado bio-musical sobre el ex-Beatle (cuyo fracaso el propio Will se lo achaca a Yoko Ono: "la gente la odia"), duró solo un mes en cartel.

Will en Lennon.

-High - Fidelity, versión musical de la película "Alta fidelidad" protagonizada en cine por John Cusack, hizo solo 14 funciones...

Will en High-fidelity

-Pero el récord se lo lleva The story of my life, un musical intimista (solo dos actores) que debutó el jueves pasado... ¡Y HOY BAJA DE CARTEL! Si se tiene en cuenta que la del jueves fue una función para periodistas (quienes destruyeron la obra), el show sólo duró TRES funciones...

Will en la fugaz The story of my life.

Will, cambiá de manager.

19 feb 2009

Madrid retro

Dos musicales, uno ambientado en los años cincuenta y el otro en los setenta, causan sensación en Madrid. Hablamos de Grease y de Fiebre del sábado noche.

El primero, todo un verdadero clásico, acaba de celebrar 700 funciones desde su estreno en Barcelona y ha conseguido llevar al teatro a más de 100.000 espectadores.

Edurne (ex-Operación Triunfo) y Carlos Solano, los fotogénicos protagonistas de Grease.

El elenco celebra las 700 funciones en Madrid


Videíto del festejo:




Fiebre del sábado noche, si bien se estrena oficialmente el próximo 20 de febrero en el Teatro Colisseum de Madrid, ya ha dado que hablar. Primeramente, debido a la repercusión que tuvo el programa de tv "Operación Tony Manero", donde, siguiendo una moda de la cual ya he hablado, se eligió al protagonista a través de galas. La elección recayó en el argentino Juan Pablo Di Pace, de quien también ya hablé. Y en otro orden, días pasados se celebró la presentación formal del espectáculo especialmente para prensa e invitados especiales.


El argentino Juan Pablo Di Pace, ganador del concurso televisivo "Operación Tony Manero"


Di Pace como Tony Manero

Aquí una entrevista a él.





Curiosidad: ambos musicales fueron protagonizados en cine por John Travolta.

18 feb 2009

Artista todo terreno

Seguro muchos conocen a Jason Alexander como "George" de la serie Seinfeld. Pero seguro pocos conocen su labor como director artístico de la compañía de teatro independiente "Reprise". Esta compañía, además de presentar espectáculos de primer nivel, realiza una labor importantísima en el aspecto educativo como así también en la ayuda a actores emergentes. Parece ser que lo que Alexander gana (ganaba) en Seinfeld, lo invertía en su verdadera pasión: el teatro independiente.

Más info: www.reprise.org


Alexander como "George"



Alexander, serio, como director artístico


"El hombre de La Mancha", la última producción de la compañía Reprise.

12 feb 2009

Una tendencia cada vez más fuerte

Ya hablamos una vez de la última puesta de Sweeney Todd en Broadway, la cual tenía la particularidad de presentar un talentosísimo elenco de actores/cantantes/músicos. Es decir, no había orquesta, ya que los mismos actores interpretaban las partituras en escena.
Pues bien, en los últimos dos años, en Londres, dos shows han seguido el ejemplo de Sweeney Todd. Se trata de Martin Guerre y de Sunset Boulevard.

Coincidencias entre las dos obras:

1) Ambos musicales son revivals (reposiciones) de obras estrenadas en los 90. Martin Guerre fue el tercer trabajo de los autores de Les Miserables y Miss Saigon; Sunset pertenece a Andrew Lloyd Webber (Evita, El Fantasma de la Ópera). Martin un fracaso y objeto de miles revisiones (siendo ésta última otra más); mientras que Sunset fue un éxito que tuvo como figuras, entre otras, a Glenn Close y Hugh Jackman en los papeles principales.

2) Contrariamente a sus espectaculares puestas en escena originales, estas nuevas versiones fueron estrenadas en la temporada pasada en un pequeño teatro rural de Inglaterra, el Watermill, bien alejado de las competitivas marquesinas del West End (el Broadway londinense), con capacidad para poco más de 200 localidades.

3) Esto lleva a una reducción drástica del número de integrantes del elenco (en Martin Guerre son sólo ¡12!)

4) Menudo casting: hay que conseguir excelentes cantantes y músicos a la vez...

5) Ambas fueron muy bien recibidas en general por la crítica británica.

Hay rumores de nuevos títulos que esperan ser re-estrenados bajo esta particular nueva tendencia.


Martin Guerre (08):


Kelly O'Leary y Ben Goddard


Sunset Boulevard (08/09):

Kathryn Evans


Sunset Boulevard (90´s):

Glennn Close


Hugh Jackman

9 feb 2009

De Broadway al mundo

En realidad, el título de esta entrada debería decir "del off-Broadway al mundo", ya que el musical al cual nos vamos a referir arrancó allí, luego se trasladó a Broadway, fue el niño mimado del público y la crítica hasta que finalmente bajó de cartel el 18 de enero pasado.
Hablamos de Spring Awakening (una vez más). Pero la noticia no es su bajada del telón (en el marco de una chorreadera de shows que también bajaron de cartel debido a la crisis), sino del comienzo de otra vida, más allá de Broadway.
Arrancando con un tour por todos los EEUU, incluida una parada en Canadá, acaba de estrenarse su versión londinense, también bien recibida por la crítica. Y aunque digan que se trata de la "première" europea, a decir verdad, ya se había estrenado una versión en Suecia en agosto del año pasado.
Aquí, pues, los próximos estrenos de Spring Awakening en el mundo (hacel click en el nombre del país para acceder a la web), que hacen ver que no todo se termina cuando una obra baja de cartel...

- 7 de febrero: Hungría, Finlandia y Corea.
- Marzo: cierra la primera versión sueca y sube una nueva es Malmö. Abre la versión austríaca.
- abril : Malta
- mayo: Dinamarca
- Julio: Tokio
-verano 2009: Rio de Janeiro, Brasil

Lea Michelle y Jonathan Groff, elenco original de Broadway



Hunter Parrish y Alexandra Socha, elenco final de Broadway



Christy Altomare y Kyle Riabko, el elenco de gira



Elenco de Londres




Elenco de Hungría



Primer elenco de Suecia

Elenco de Finlandia