11 feb 2011

"Avenue Q" y "South Park": unidos contra los mormones

Los autores de dos exitosos e irreverentes objetos de devoción por parte de la cultura contemporánea (la serie animada de tv South Park y el musical Avenue Q) unieron sus intelectos y fuerzas para crear The Book of Mormon, un nuevo musical, "el favorito de Dios", a estrenarse el próximo mes en Broadway. De más está decir que se espera controversia, polémica y escándalo, viniendo de esas (geniales) mentes. ¿Qué ha dicho la Iglesia? "Este musical puede cambiarle la noche a alguien, pero Dios se la puede cambiar para siempre"...



10 feb 2011

¿"Wicked" como dibujito animado?



Wicked es actualmente el musical más famoso en Broadway, Londres y donde se presente. Desde su estreno en 2004, esta precuela de El Mago de Oz es objeto de culto por millones de fans en el mundo entero y lanzó a la fama a su protagonista original Idina Menzel (también la Maureen original de otro musical histórico, Rent).
Una de sus fans más acalorada es la ex dibujante de Pixar, Heidi Jo Gilbert, quien no dudó en enviarle al compositor de la obra, Stephen Schwartz, este videito con el tema ñrincipal del show ("Defying gravity"), clamando por una versión animada del show. Schwartz no es ajeno al mundo de la animación, ya que es responsable de las bandas sonoras de clásicos como  Pocahontas, El príncipe de Egipto y El Jorobado de Notre Dame.



Defying Gravity Storyboards from Heidi Jo Gilbert on Vimeo.

Zapatazo a la araña


Todavía no se estrenó oficialmente, pero los críticos ya sacaron sus conclusiones. Es que la fecha de estreno se corrió tanta veces, que los editores de los diarios más importantes de USA, Inglaterra y Canadá decidieron no esperar más y, en vez de aguardar las entradas de cortesía, pagaron el precio como simples espectadores y vieron Spiderman: turn off the dark, el megamusical dirigio por Julie Taymour (El Rey León, Across the Universe) y con música de Bono y The Edge de U2. Una decisión histórica, ya que nunca los críticos dan sus opiniones sobre un show mientras está en "previews".
Todos coincidieron: UN DESASTRE.

THE NEW YORK TIMES: "No solo el musical más caro en la historia de Broadway; tal vez incluso el peor".

THE WASHINGTON POST: "La directora olvidó tres ítems de su lista de compras: 1- un argumento coherente, 2- música tolerable, 3- escenografía práctica."

VARIETY: "La debilidad reside en el libro, la música y las letras. El beso mortal para cualquier musical"

UK TELEGRAPH: "Compré la entrada para ver si era tan malo como decían. Y la respuesta es: sí, lo es."

NY MAGAZINE: "Más cerca de un show de parque temático que de un musical"

Hasta ya hay un videíto sobre las críticas (¡y salieron el martes!)

5 feb 2011

Por la igualdad

El elenco de West side story (de gira por USA) participó de la campaña NOH8, llevada a cabo por el fotógrafo Adam Bouska, en contra de la famosa "Proposition 8", una enmienda que modificó la constitución de California, prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.


1 feb 2011

Buscando un Zorro holandés

 Matt Rawle (Martin Guerre, Evita). El Zorro original, en Londres

  Los once participantes. Ya quedan cinco.

Creo que no hace falta decir que soy fanático de este tipo de propuestas (ver aquí). Cinco son los participantes que quedan en el concurso/casting/reality televisivo "Quién será Zorro'" que se emite sábado tras sábado en Holanda. Se trata de encontarr al protagonista del musical Zorro (que cuenta con música de Gipsy Kings y del cual ya he hablado en este blog), éxito en Europa. En Argentina, lo mismo se hizo para encontrar a la cabeza de elenco de la versión local de Hairspray (y ganamos todos al descubrir a Vanesa Butera).
Acá un video presentación del programa en un concierto al aire libre y otro con todos los zorros cantando "I gotta feeling".




También dejo un videito de mi favorito (aunque no tiene mucha pinta de zorro latino...), Ruud, cantando un tema del musical The Wild Party