23 ago 2007

"Ni siquiera somos peligrosos", "Mi Bello Dragón" y "Drácula"

Por Hernán Espinosa

Actualizo mi querida Ratonera después de los hechos de público conocimiento que me afectaron.
Mi primera "aparición en público" fue cuando fui a ver Ni siquiera somos peligrosos, en la sala Quinto Deva. Por alguna extraña razón, siempre me cuesta acordarme del nombre de esta obra. Lo tengo como borrado de mi mente. Negado diría yo. Ahhh, si uno pudiera hacer eso con los recuerdos... El primero que borraría sería el de esta obra. La idea de Oscar Rojo es original e interesante, eso hay que reconocerlo: todo el texto está conformado por artículos de la constitución nacional y leyes nacionales, tratados, etc. Los actores los dicen, los cantan (?), los actúan. Pero hasta allí llega la anécdota. No hay nada más. Conclusión: estoy cansado de ver obras en la que no entiendo cual es el mensaje (¿hay mensaje?). Estoy cansado de que me tomen el pelo en el nombre del arte y del teatro. Estoy cansado de desperdiciar mi tiempo y mi dinero en fantochadas como éstas. Lo mejor que tiene la obra: el diseño gráfico.

"Ni siquiera somos peligrosos". ¿Están seguros...?


El grupo El Grito Teatro se animó a producir una comedia musical infantil con todas las de la ley: Mi Bello Dragón, la simpática obra de Enrique Pinti. Un vistoso vestuario y sólidas actuaciones son los puntos sobresalientes de esta propuesta que logra enganchar a chicos y grandes por igual. Tal vez habría que señalar que la escenografía no es del todo práctica o convincente o que el hada ventolina es un tanto chillona, pero son detalles menores si se tiene en cuenta que Mi Bello Dragón se da el gusto de tener a 14 artistas en escena cantando en vivo (menos los coros, que van grabados) y de ostentar un despliegue que va a contrapelo de todo el teatro infantil cordobés (y de más allá). Sabemos que por estos días debutan en el Teatro del Lago de Carlos Paz, y merecen ir aún por más.

"Mi Bello Dragón", con un despliegue atípico en infantiles cordobeses.


El sábado pasado se produjo la vuelta de Drácula, el musical de Pepe Cibrián Campoy, esta vez en el Orfeo Superdomo (el Comedia no estaba, digamos, disponible...). Juan Rodó es dueño de un porte inimitable (por algo sigue calzándose los colmillos hace ya 15 años) y una voz que impresiona como pocas. Pero no se encuentra muy bien secundado. No es el mejor elenco de todas las versiones que pude ver, para nada. Y aunque se vean más actores en escena que otras veces (siempre que sale de gira, Cibrián acostumbra a traer versiones "devaluadas" de sus obras), aún hay detalles de la escenografía que se extrañan (la cama del Conde en el famoso Dúo Mina-Drácula, por ejemplo). Pero qué se le va a hacer: una vez más, el revoleo de las capas aterciopeladas, los pomposos vestidos palaciegos (de muy mal gusto en colores y adornos, por cierto), las incontables luces robóticas y el siempre presente (SIEMPRE) humo, cumplieron con su objetivo: impactar.-

"Drácula, el musical", con escenografía que no se vio en el Orfeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hernán, no me conocés pero hace timpo que quería escribirte, desde antes del incendio. Admiro lo que hacés, o sea, no vi tus trabajos, pero creo que todo esto de los blogs basta para evaluar tu pasión por el teatro. es increible además cómo defendés tus posturas, los HUEVOS que tenés para decir lo que pensás sin importarte lo que puedan pènsar de vos.
lo bueno es que se nota que sabés mucho y que además, tenés todo el derecho de hablar porque vos HACES teatro, o sea que podés criticar, opinar, etc. conm conocimiento de causa.
bueno, era eso. te felicito y me gustaría tomar un cafe con vos algun día.
Fernando E.
(fernando78@hotmail.com)

Anónimo dijo...

despues del comentario sorprendente de fernando, todo lo q diga puede ser en vano... jajaja... hola hern!!! te cuento algo? mi prima, q se llama Florencia Benitez, hizo el papel de Lucy en este dracula de cybrian... la verdad la obra en gral no me gusto p nada, y la vi varias veces por mi prima q me parece una persona virtuosa como pocas (su belleza y su voz, nunca vi nada igual!) Pero la chica q hizo el papel de Mina.. Diossss!!! feisimoo!!!!!!!! Y Rodo sera muy genio, pero me tiene podrida, siempre lo mismo, nunca compuso un personaje!!!!
bue, no se nada de teatro, pero es mi humilde opinion.. jeje...
besos milll!!!! Romi..