17 oct 2007

El Festival fue.

Por Hernán Espinosa

Convergence 1.0. la joya del Festival


Terminó el Festival del Mercosur 2007. Un éxito total.
Mal por los cortes de luz, que demoraron muchos comienzos de obra.
Bien por la gente que aguantó todo.
Mal por las obras que solo dieron una función.
Bien por la organización.
Mal por la inauguración en el Buen Pastor (un verdadero bodrio).
Bien por el clima.

La mejor obra que vi: Convergence 1.0 (Francia). Simplemente mágica, atrapante, elegante. Un placer.

La peor obra que vi: De penitencias y autopsias. Los que hayan visto 57 camas de Dinamarca en el Festival del 2005, habrán encontrado parecidos entre los jugadores encerrados en el Hospital Español y los penitentes ávidos de contar sus historias. O sea, nada nuevo ni original. Y además, ¿había necesidad de incluir la morgue como escenario? El mal gusto, presente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad. Me pareció de muy mal gusto. ¿es verdad lo de Gallo? Hummmm

Anónimo dijo...

Si llega a ser verdad, esta buenisimo, hay que presentarse en todo,felicitaciones Maximiliano. Ahora...como saben que es el el que escribio??? MMMM ahi si tengo mis dudas, y mas con este blog y de quien es, el blog, digo.

Anónimo dijo...

y a vos "Hernan Espinosa", quien te avala para decir tan soberbiamente lo que es bueno y malo. No seria mas adecuado decir: lo que me gusto y lo que no me gusto.Porque yo me pregunto: vos quien sos? Yo hace 12 años que trabajo en este medio y a vos ni te conozco. Te conoci ahora busando datos de un hernan que si conozco. Y ese si que es muy buen actor

Anónimo dijo...

espero que publiques el comentario hernan...eso de tener un blog en donde vos elegis cuales comentarios poner y cuales no me parece patetico

Anónimo dijo...

Querido Hernan, nada es nuevo, vos por ejemplo sos una versión fotocopiada que aquellos viejos boicoteros que no pueden anticular más de un par de lineas encabezadas por Me guto, no me guto. Que es lo que estás pensando, no es jugo Hernan, es teatro. Una disiplina milenaria desbaratada por gente buscando la novedad. Pero tambien puede ser un espacio de resistencia, de multiplicidad de poeticas, de construcción de pensamiento. Y el pensamiento, el lenguaje, el discurso no se construye poniendo estrellitas. Te paso mi dirección de correo y si queres te mando un par de obras de Segio Blanco (Quien estuvo a cargo de "De Penitencias y autopsias") para que te instruyas y sepas de donde viene. emiliohdiaz@hotmail.com También podrias leer algunos libros como "Apocalipticos e integrados" (Humberto Ecco) y aprender una que otra cosa sobre la experiencia estetica.
No necesito que publiques mi comentario, porque como no te conosco es el único modo que encuentro de comunicarme con vos.
Hoy vivimos en tiempos en donde hay que aprender a sumar, no a restar. Ya es lo suficientemente agotador andar corriendo detras de papa instituto como para encima tener que estar soportando criticas bobas como la que vos acabás de hacer. Porque todo bien con criticar pero está bueno que los criticos piensen y reflección más si pertenecen a la actividad que están criticando. Sino terminamos confirmando el dicho de que los criticos son como los eunucos saben lo que hay que hacer pero no tiene con que... Vos ¿de que lado estás? ¿Tenes con que?

Hernán Espinosa dijo...

Es Umberto Eco, así, sin H y con una sola C. y lo lei hasta el hartazgo tanto en Comunicación Social (estoy en la tesis, de la cual La Ratonera-y todos ustedes- forman parte) y en Letras Modernas (curso tercer año), junto con Adorno, Horkheimer, Benjamin, toda la escuela crítica de Frankfurt, etc. Y prefiero a los críticos del New York Times...
Y sería bueno no correr tanto detrás de papá instituto o de cualquier ente oficial. Sino, ¿de qué teatro independiente me están hablando si utilizan plata de un pueblo? Eso no es teatro independiente. Eso es teatro oficial (y esto lo dijo Rubén Szuchmacher también)Hay que saber buscar sponsors, contactos, empresas. Pero... ¿tienen con qué?

Anónimo dijo...

El teatro independiente pervive como gesto, como espacio de resistencia, de búsqueda, de experimentación. Lo independiente en relación a las instituciones se anula pero no el gesto, que es lo que subyace y lo hace valedero.
Y el blog derrama mala onda, y me da mucha pena, y más de una persona que tantas lecturas tiene, que más podría aportar, más hacer crecer, como bien dice el amigo emilio, aunque haya escrito mal el nombre de Eco. Vos lo escribis bien, y acá estás, con este blog que no dice mucho.
Ponele pilas loco, porque talento tenés, pero el divismo nunca ayuda, nunca, sólo hace retrodecer. besos