18 nov 2007

Eterna vigencia de la risa

Carlo Goldoni, dramaturgo veneciano considerado el padre de la comedia italiana, escribe Arlequin, el servidor de dos patrones en 1745 en un intento por plasmar en distintos textos dramáticos los personajes, argumentos y procedimientos de este género cómico que surge en la Venecia del siglo XVI.
Este género es conocido como la "Commedia dell´arte", y su principal característica era la improvisación, la actuación exagerada y teatral, con una sucesión de enredos vertiginosa y escandalosa, obscena y grotesca.
Ironizaba sobre los tipos sociales, las figuras políticas aristocráticas en el arquetipo de los enamorados; de las ciencias, con emblemático Doctor, y el poder militar, con los ridículos Capitanes, como Florindo, y Colombina, otra criada enamorada de Arlequino y víctima de sus engaños...Era una farsa giñolesca, de asunto disparatado.

Arlequín


"Il Dottore"


"Pantalone"


Las compañías de actores que se dedicaban a la commedia eran actores de carromatos, de la ruta, para el pueblo.
A más de dos siglos de su publicación, la obra de Goldoni, y por ende la Commedia dell´arte, sigue haciendo las delicias de un público que no sabe que Los Tres Chiflados, Chaplin y hasta muchas de las modernas sitcoms televisivas, deben su vida a este género italiano.
En todo el mundo, el tierno Arlequino sigue haciendo de las suyas. Por ejemplo, acaba de estrenarse en Viena una versión de "el servidor..." adaptando su lectura social al contexto sociopolítico mundial, volviéndose una crítica aguda a la actualidad.

Una reciente versión en Austria


Argentina también ha sucumbido a la frescura de la Commedia: La Banda de la Risa, con Claudio Gallardou a la cabeza, presentó hace años y con mucho éxito una recordada versión de la obra de Goldoni (¡hasta hizo temporada de verano en Carlos Paz!).

Claudio Gallardou en el rol del servidor


Actualmente, sigue representándose en el Teatro de La Ribera de Buenos Aires la adaptación que dirige Alicia Zanca (¡con Luisiana Lopilato como Clarise!).

La versión de Alicia Zanca

En Córdoba, anoche debutó "Arlequino ..." de la mano del grupo La Huella, capitaneados por Juan Badra, quien merecería toda la atención, admiración y respeto, no solo de los medios, sino de los colegas teatristas de nuestra ciudad y, por supuesto, del gran público. Señores, estamos en presencia de una artista mayúsculo, con una dedicación al trabajo y una profesionalidad que no abundan en este medio.
Después de haber coqueteado con otros clásicos (Cyrano, Pinocho, ¡hasta Popeye!), La Huella vuelve a su origen, ése de la recordada La risa del pueblo, obra que hasta se dio el lujo de presentarse en el Teatro Nacional Cervantes. Y digo que vuelve a sus orígenes porque aquella obra husmeaba en los personajes bufonescos, en una suerte de homenaje a la Commedia dell´arte.
Duchos como están entonces en este tipo de teatro, lo que se vio anoche sobre el escenario de Galileo fue un espectáculo cuidado, elegante, con un vestuario envidiable, pero por sobre todo, con mucho talento sobre las tablas. Los actores manejan a la perfección el timing que exige el género, se mueven con soltura y son hábiles en aprovechar hasta los errores propios para volverlos en situaciones de humor, recurriendo a la más sincera improvisación, ésa que era la línea matriz allá por el siglo XVI.
Un momento especialmente adorable es aquel entre Arlequino (magníficamente encarnado por el propio Badra) y Esmeraldina, los dos criados enamorados, quienes utilizan dos títeres de mano, en una suerte de proyección de sus propias personas, para declarase mutuamente su amor.
Solo cabe reprochar la ausencia de un programa de mano para identificar actor/personaje, rubro técnicos o incluso al músico en vivo, miembro activo en la representación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Hernan : Gracias, Gracias, Gracias por tus palabras y comentarios de la obra; realmente me emociona que un colega como vos a quien respeto mucho nos tenga en cuenta y valore este trabajo y trayectoria, personalmente este comentario me llena de sastifación ya que cumplimos 10 años de vida del grupo y mandamos a todos los medios, colegas y nada...en un medio donde prevalece el egoismo, la corrupción, los intereses... encontrar tus palabras son un gran alimento para el alma de un actor y trabajador del arte que intenta y lucha tratando de vivir de este sueño llamado¨teatro ¨ gracias por ser parte de este medio; personas como vos en lo que hacen jerarquisan el teatro independiente, hasta siempre y gracias; juan badra.

Anónimo dijo...

¡qué lindo blog! recién lo descubro. kilombero por ahí eh? jaja!
Hernán me gustaria conocerte o estudiar con vos!me encantan los musicales!
mechigray@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Hernán, quería aportar un dato y dejar unas palabras:
-Por motivo de los 300 años del nacimiento de Goldoni, el grupo animalario (España) montó "Argelino, servidor de dos amos". mas info en http://www.animalario.net/shows/Argelino.html

-Como hacedor, y mas allá de los gustos, festejo la diversidad, el trabajo y la claridad conceptual. Venga de donde venga. Gracias a todos aquellos que pelean a diario por sus propios discursos. Es lo único que enriquece. Es lo único que trasciende.