31 dic 2007

Año nuevo, cosas nuevas

No me dí cuenta, pero el pasado 16 de diciembre La Ratonera cumplió un año de vida. Fue el primer blog que abrí (después vendrían los de las obras) y realmente me dio muchas satisfacciones, entre ellas, la posibilidad de compartir con el mundo las info sobre teatro que encuentro husmeando en sitios como el New York Times, Playbill.com, Broadway.com, Theatre.com, etc., y que antes las disfrutaba yo solo. Al subirlas al blog, me di cuenta de que había un montón de gente que también le interesaba lo mismo que a mí, y que me agradecían las curiosidades o datos que posteaba.

Eso en cuanto al teatro nacional e internacional. Con respecto al teatro de Córdoba, la relación con los teatreros locales fue bastante turbulenta. Para hablar con justicia, con algunos teatreros... Creo que no hay todavía una maduración a nivel personal y grupal que facilite la asimilación de, ni siquiera una crítica, de una opinión acerca de un producto, en un espacio tan personal como lo es un blog. Los comentarios agresivos y sobre todos amparándose en el anonimato son prueba de esta infantilidad. A ver: es mi blog. Yo soy mi propio editor, mi propio redactor, corrector, etc. Por lo tanto, escribo lo que quiero y sobre lo que quiero, sobre lo que me gusta y sobre lo que no me gusta. Si no le gusta al que lo lee, ¿para qué lo lee? Es más, ¿¿¿por qué sigue entrando al blog??? Eso es tan incomprensible como fascinante.

Nunca me propuse hacer un blog "intelectual", en el sentido aburrido y académico del término. Para eso existe bibliografía teatral. Simplemente, quise compartir mis apreciaciones sobre lo que veía en las tablas cordobesas. y decir lo que muchos piensan y no se atreven a decir.

Comprendo, y aquí viene si quieren llamarla así, la "autocrítica", que a veces mis formas de decir o escribir lo que pienso, puede caerles mal a muchos. Pero vuelvo a lo mismo: es un estilo personal, y no tengo un editor atrás.

Teniendo en cuenta todo lo relacionado al teatro de Córdoba en La Ratonera, he llegado a la conclusión de que no voy a incluir más ninguna referencia, dato, info, ni mucho menos opinión, sobre ninguna obra que se presente en mi ciudad. De ahora en más, la Ratonera va a tratar sólo sobre teatro nacional y extranjero.

Pero como soy de Córdoba y veo y hago teatro aquí, no puedo hacer la vista gorda. Es así que pronto, muy pronto, daré a luz a mi proyecto de Tesis en Comunicación Social (del cual La Ratonera fue el primer paso): se viene www.teatroencba.com.ar , sitio dedicado exclusivamente al teatro en y de Córdoba, donde la crítica será solo una sección, ya que también habrá cartelera, entrevistas, galerías, notas, coberturas de estreno, etc. Por supuesto, no puedo hacer todo esto solo, va a haber un equipo de redacción. Y nuevamente, tampoco va a ser un sitio "intelectual": al teatro en Córdoba le hace falta "glamour" (ya me puedo imaginar los comentarios que se me vienen...).

En fin, así las cosas, les agradezco a todos, todos los que alguna vez leyeron este blog, a los que les sirvió, a los que les interesó, a los que los informó. Y también a los que los irritó, a los que los enojó, a los que bardearon, a los que criticaron, etc. por haberse tomado la molestia de tipear un comentario. Entre todos, mantuvieron viva La Ratonera.

Graci
as y Feliz 2008.

H.E.

No hay comentarios.: