11 may 2007

Julieta debe morir

Ayer fui a ver Romeo y Julieta, a cargo de la Comedia Cordobesa. Tanta mala fama le habían hecho que fui con las peores expectativas. Y la verdad que no era para tanto.
Pero me quedó gusto a desabrido. Nunca me emocionó, en ningún momento. No es que me haya aburrido. Al contrario, la puesta de Omar Viale es súper ágil, tanto por el vertiginoso desplazamiento de los actores sobre el escenario, como por la concatenación entre escena y escena. La atención no decae en ningún momento (nótese que dije "atención" y no "tensión", la cual, como la emoción, no fue tenida en cuenta en esta propuesta).
A esto apunta sin duda la liviana versión de Mauricio Kartún (demasiado liviana para mi gusto...) y el acento expreso en los pasajes cómicos, que los hay y muchos. Y aquí, a mí entender, surge otro problema. Viale no supo manejar ese límite sutil entre lo cómico y lo trágico que tanto caracteriza a Shakespeare. A ver: acierta en provocar risas en tramos que tradicionalmente no están destinados a eso. Y esto es una virtud, ya que aporta una mirada fresca, una revisión, si se quiere del texto. El problema recae en que si al espectador lo acostumbrás a que se ría verso a verso, en los momentos en que la tragedia llega y ya no hay lugar para las risas, el público, engolosinado, se te ríe, y la dimensión trágica de la obra desaparece. La gente le busca el chiste a todo. Y no hay que culparla; al fin y al cabo, le estuviste dando risas desde el principio...
Y esto no ocurre sólo en la aproximación que Viale hace del texto, si no también en sus criaturas: el Conde Paris aparece aquí retratado como un idiota, tímido, torpe, que tartamudea y le cuesta expresarse. Se entiende que se ha querido acentuar el contraste con Romeo. Pero en la escena final, en el mausoleo de los Capuletos, cuesta reconocer a Paris: la voz se le ha tornado enérgica y grave, el tartamudeo desapareció, y hasta se le anima en un duelo de esgrima a Romeo. El primer Paris funciona en las primeras apariciones, pero no mantener el personaje hasta el final es un desacierto imperdonable.

Los amantes de Verona en en Real

Como es imperdonable también Cecilia Román Ross como Julieta, quien directamente escupe el texto y lo peor es que lo hace con un insufrible "cantito", alejando toda posibilidad de que el espectador se encariñe con ella. Claro que esto no es un defecto sólo de la señorita Roman Ross; ¿cuándo escucharemos textos clásicos dichos de forma natural y no como si estuvieramos leyendo poesía?
Gabriel Coba conquista por la ternura y la inflamación adolescente que le imprime a este Romeo que es pura hormona (pasar de la obsesión por Rosalinda a Julieta en un segundo no es defecto dramatúrgico del genial William, como han querido apuntar muchos, sino que muestra lo voluble que son los teens en todas las épocas).
Pero sin dudas las dos estrellas de la obra son Alvin Astorga como el Fray Lorenzo y Ana María Tenaglia en el rol de la nodriza. A ellos se les cree todo. Da la impresión de que no se han aprendido los textos, tal es la naturalidad con la que los expresan. Un placer verlos actuar. También se destacan Pablo Tolosa y Adrián Azaceta en los papeles de Benvolio y Mercucio, mostrándose frescos y desenvueltos.
La escenografía de Gulia Petrucci es ingeniosa y multiuso, si bien un poco fría y "ruidosa". El vestuario, a cargo de la misma Petrucci, es francamente pobre: los actores, sobre todo los varones, se ven incómodos con sus prendas, confeccionadas no con las más acertadas telas, haciéndolos lucir acartonados. Si a esto le sumamos el inexplicable aplique de tachas, la imagen de "robots" es la que más se les acerca. El peor trago se lo lleva Giovanni Quiroga como el príncipe, quien parece exportado sin escalas de un boliche gay.
La música de Diego Mihlager no acompaña y no es agradable al oído. Y el aporte del Seminario de Danzas de la provincia pasa desapercibido.

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola acabo de leer tu critica de romeo y julieta, y la verdad, es la mejor critica q he leido. me dieron ganas de felicitarte por aver echo un analisis a fondo como nadie lo esta haciendo desgraciadamente en cordoba , criticas constructivas como estas y a conciencia son las q nesecitamos los actores cordobeses. muchas gracias . ha! quería aclararte q no solo soy una actriz cordobesa sino q esposa de uno de los actores de la obra en cuestión.

Anónimo dijo...

la obra esta buenisima, y nos matamos haciendo que esto sea posible, tus comentarios.... no los necesitamos.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ezequiel Gutierrez y soy musico. He ido a ver la obra en cuestion, y sinceramente coincido en plenitud con los textos que expone el critico al respecto. Porbablemente seria bueno tener mas personas como estas en cordoba, no solo para contrastar y ayudar en las exposiciones artisticas, sino tambien para una revision personal de aquellos que se vean afectados a las criticas de este joven, participantes de las obras en cuestion.

"Romeo y Julieta" dejo mucho que desear. Y no es para que sus autores y actores se ofendan, sino solo una simple critica muy constructiva. Eso es justamente lo que muchas veces no se logra entender. Una lastima.

Buen Bloggspot

Leila dijo...

La verdad que no comparto la idea de que la musica de Diego Mihlager no es agradable al oído, pero cada uno tiene sus opiniones, supongo. La obra estubo muy buena, la estreno el gobernador, ponele. Igual muy bueno que alguien se digne a hacer una critica y poner la cara. Para cuando quieras escuchar buena musica www.myspace.com/diegomihlager