20 may 2007

Lo que me costó el amor de Paula


Anoche completé la trilogía de Manuel González Gil, es decir, ví el último espectáculo que me faltaba de los egresados de su escuela , por lo menos de los más activos. Y debo decir que Me duele una mujer destronó del primer puesto a Más respeto que soy tu madre. ¿Por qué? Porque tiene un vuelo poético que ésta última no tiene, porque la teatralidad se deja percibir más y porque va más allá de un simple retrato de nuestra sociedad. Ya que si bien Me duele... describe un amor desesperado a la argentina, Sánchez puede ser encontrado en Lisboa, Bogotá, Pekín o en cualquier ciudad donde un hombre ame a una mujer (y la pierda).
A través de un magnífico texto (cuya autoría no figura en el programa de mano, lo que parece a estas alturas ser la marca distintiva de la "escuela del Comedia"), el espectador es conducido gratamente por una galería de sensaciones que lo hace sentir partícipe, identificado, cómodo y emocionado.
Claro que esto es posible gracias a la altura dramática del grupo de intérpretes en su conjunto. Un hallazgo total lo constituye Fernando Ponce de León en su rol de Miguel, el desdichado profesor de filosofía que no puede vivir sin su amada Paula. Perfecta dicción, claridad gestual, compromiso emocional y un don innato para el humor, son las cualidades con las que este actor magnetiza a un público que sigue fanáticamente las desventuras del pobre Miguel.
El señor Ponce de León se encuentra correctamente secundado por Emilio Mazzuco y Matías Benedetti, quienes funcionan como una especie de alter-ego de Miguel, sus amigos (¿imaginarios?) inseparables, el ángel y el demonio que todos llevamos dentro. Mientras que el señor Mazzuco aporta el desenfado y el humor a los que ya nos tiene acostumbrados (recordar el Nono de Más respeto...), Benedetti imprime aires de seriedad, mesura y, en un pasaje, juvenil romanticismo con la misma dosis de soltura, presencia y buena emisión de la voz.
El terapeuta a cargo de Eduardo Ferreyra es antológico y tanto Rosario Puccio (Paula) como Noelia Bravo Herrera (modelo) se muestran modestas histriónicamente en los papeles de menor lucimiento de la obra.
No podemos pasar por alto las bienvenidas intervenciones musicales a cargo de la aterciopelada v sentida voz de Rufo Cruz y dos eximios bailarines de tango cuyo nombres no retuve (ya que fueron anunciados antes de comenzar la función), quienes, sumados a un más que prolijo diseño de luces, completan un espectáculo típico del mejor González Gil, ése de la inovildable El Diario de Adán y Eva . Me duele una mujer puede ser considerada, en suma, como una cálida y amena declaración de amor. Ideal para parejas...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Averiguá bien, el autor es Manuel Gonzales Gil...

Autor y Director

Hernán Espinosa dijo...

Yo ya lo sé, incluso sé que se inspiro en un cuento de Borges, lo que denuncio es la falta de mención en el programa de mano.

Anónimo dijo...

bueno ...sir, lo mportante es que la hayas pasado bien !!! creo que es la
primera funcion del teatro..entretener ...y lo demas viene por añadidura ,el
que se aburre se quiere ir ,y todo mensaje por bueno que sea se pierde... y
eso es lo que personalmente levanto de hombres , ya que entretiene a muchos
mas los los amigos de las chicas ...pero creo que al tener un blog con
tantos contactos y de buena calidad como el tuyo estaria bueno que no se
provoque rechazo de ver una obra en la primeras dos lieneas de lectura de
tus comentaroios ,ya que creo que para muchos funcionan como una critica y
estaria bueno que des tu opinion buscando la forma que de que tus lectores
vallan a ver la obra y den su jucio final. simplemente es una opinion
constructiva , ya que me parece muy buena toda tu movida.

Anónimo dijo...

no logro entrar los comentarios, desde el dia en que fue publicada...te comento porque puede ser las distintas compus en las que trate o pasar algo con el blog. Quería decirte que los nombres de los bailarines son MALENA Y WALTER, mmm, información a medias, ya que no recuerdo los apellidos en este instante (ahora que pienso: si es que los supe alguna vez...)

saludos y me alegro que hayas disfrutado la función,

atte

Macarena.

Anónimo dijo...

que viste cuando viste esta obra?
lo mismo que yo? 3 tipos sentados haciendo lo mismo que hacian ciertos actores de buenos aires en 1989 y un mal actor sentado adelante de manera "teraputica" y ademas necesitando urgentemente un curso de como adentrarse al teatro que sucede en la actualidad y no en la city porteña de los ultimos 25 años tratando de imitar actores del target de gerardo romano en sus malas epocas!!!!!?????...
me encanta tu "poetica" gil (gonzalez)...
nos vemos
saludos me encanta el blog...
Caro

Laura dijo...

Caro, ese seudo gerardo romano un horror no entiendo porque lee lo que dice toda la obra? y el actor principal y sus gritos desgarrados otro desastre es tan amanerado cuando grita que no sabemos si le grita a ella o a él. Un horror si leía esto no iba. Hernán, buena onda tu blog