14 may 2007

Las chicas solo quieren divertirse

El sábado pasado asistí a una función de Especie Hombres, segunda obra que veo de los egresados de la escuela de teatro de Manuel González Gil (la primera fue la excelente Más respeto que soy tu madre, mi comentario aquí). El auditorio de Galileo en Villa Belgrano estaba repleto de ese público tan particular, target ABC1, propio de la zona, y en su mayoría entusiastas amigos y familiares de las jóvenes egresadas.
Y "egresadas" es el término que mejor cuadra porque el tono imperante durante toda la noche fue el propio de una obra de fin de curso de algún colegio secundario (también target ABC1), ya sea por la energía y entrega que se notó en escena, como así también por las imprecisiones que Especie Hombres puso en evidencia. Esto último, sobre todo, en el rubro coreográfico, donde son necesarias muchas más horas de ensayo y concentración para no cometer tantas desprolijidades de coordinación (basta con ver esta foto).
A nivel actoral, si bien las nueve intérpretes conforman un grupo desparejo, logran su mejor ensamblaje en el excelente cuadro de "Ramón", que hace las delicias del público. Público que, por otra parte, insiste en aplaudir los finales de las canciones que las señoritas no cantan, sino que hacen que cantan, en un más que imperfecto e irrepestuoso play-back. Para atreverse a un music-hall, señores, hay que dominar la actuación, el baile y el canto EN VIVO. No basta con calzarse glamorosos chalecos o garabatear con un sombrero de copa y un bastón.
Es de lamentar, también, que la "escuela del Comedia" no haya incluido en su currícula la materia "Cómo hacer un programa de mano". Si bien el de Especie Hombres es más completo que el de Más respeto..., aún encontramos olvidos imperdonables. Por ejemplo, sería interesante enterarnos que la obra en cuestión fue creada bajo el nombre de Hombres! por la Companya T de Teatre de Catalunia, que Manuel González Gil compró los derechos, la adaptó a music-hall y la estrenó en Buenos Aires en 2005 con Georgina Barbarossa, Claribel Medina, entre otras. O que el compositor de la música es Martín Bianchedi, etc.
Claro que esta información puede resultarle indiferente a un público que se contenta con celebrar cada dardo lanzado desde el escenario al género masculino (género que, dicho sea de paso, no necesita hacer una obra titulada ."Especie mujeres"... simplemente porque no somos acomplejados...).

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhh pero que sos al final, director, critico que es lo que sos hernan espinosa?. Tan mala te resulto la obra q apenas termino felicitaste a Lourdes,¿porque no le fuiste sincero y esperas a venir como cobarde a escribir aca?. Tendremos muchas impresisiones porque somos NOVATAS en esto, pero la gente se va contenta y feliz de nuestra obra. Es hermoso que venga cualquier persona y te diga que la paso muy bien que le encanto y que sigamos asi CRECIENDO y la devolucion que recibimos es increible eso es lo q importa. Que orgulloso ser novata, y estar aprendiendo y de apoco ir mejorando las imperfecciones que tenemos, pero que orgullo ser novata y que la gente apesar de todo este contenta con lo que hacemos. Tal es asi que por lo gral recibimos buena onda de las personas y buenas criticas. Y las demas las aceptamos y son constructivas pero las tuyas son de mala leche. ESO DE ACTO DE SECUNDARIA QUIEN SOS VOS PARA JUZGAR ASI??? y lo de playback, si en el comedia se canto porque se tuvo los microfonos, pero aca la verdad que no y tratamos de corregir casa vez mas eso, en cuanto a lo de eso de clasificar el publico en categorias cualquiera me haces morir de la risa..patetico. Lo unico q te reconozco, es lo de los folletos. Hemos tenido pero bueno no se que paso que ese dia no llegaron. Ahora tan mala la obra me parece q no debe ser sino el sabado 19 a las 22.00 hs no nos convocarian de nuevo (a pedido del publico) de nuevo en Galileo,nos invitan del interior y no se porque si somos taaan malas vamos a actuar en el San Martin...si queres anda vernos asi nos seguis criticando total a tu veneno hacemos oidos sordos...


Te pido que retires la foto que subiste porque la saque yo y no quiero de ningua manera que este en este espacio que cada vez me indigna mas.

Te lo pido porfavor.

Anónimo dijo...

Hernan: te pido disculpas por el cometario de una de mis compañeras, pero por ahi no todos reaccionamos de la misma manera.
Muchas gracias por ir a vernos y dar tu opinion.
Como dice Oscar Wilde:PEOR QUE ESTAR EN BOCA DE TODO EL MUNDO ES NO ESTAR EN BOCA DE NADIE.

Anónimo dijo...

Polaca no es necesario que le pidas perdon. Yo tranquilamente puedo pensar lo que yo quiera. Yo me senti asi, mal con su comentario me parecio innecesaria algunas cosas. No tenes que pedir perdon por mi para nada yo me hago cargo sola de lo que digo porque es lo que pienso.

Anónimo dijo...

yo vi la obra en el cineclub y me parecio de cuarta. es verdad que parece de secundaria. aguante,hernan!
che que es público abc1?
esteban

Anónimo dijo...

En todo tenés razón, lo que no entendemos es porque Galileo nos sigue llamando y tenemos funciones de 130 a 160 espectadores, encima el cineclub quiere otra función más... es extraordinario lo que nos divertimos y como la gente se rie de lo improlijo que es todo.

La verdad a pesar de todo la estoy pasando muy bien en las funciones.

Lourdes

Anónimo dijo...

hola hernan, bueno opino lo mismo que ale que polaca y que lourdes, y tambien gracias por ir a vernos.
bueno solamente queria agregar que aveces hay que disfrutar un poco lo que uno hace, y hay que disfrutar de la respuesta de la gente, no racionalizar la vida de manera que no quede nada que no pueda ser disfrutado sin un concepto previo de lo que es por ejemplo(el teatro). igualmente capaz a esta altura de tu vida ya no lo comprendas, pero bueno cada uno tiene sus propias estructuras, y lo bueno es ir rompiendo un poco con eso para volver a disfrutar como lo puede hacer alguin que no tiene mil conceptos leidos de diversos autores sobre "lo que es el teatro" .

Anónimo dijo...

es cierto que para dominar un music hall hay que saber cantar y bailar en vivo, pero me gustaria verte hernan con medias de seda negras una maya bastante ajustada y el chaleco glamoroso cantando en el escenario, avisame asi llevo la prensa
gracias por comentar!!!! asi se fomenta el boca a boca!!!!!
saludos
y si es cierto que es mejor estar en boca de todos, si no para que lo hacen??

Anónimo dijo...

disfruta la vida, divertite!!!!

Anónimo dijo...

yo la vi dos veces una en el comedia y otra en el cinclub y me parecio muy buena, me cague de risa

Anónimo dijo...

ja!!! se nota que son mujeres, se pelean entre ellas!!!! Y yo he visto mejores cosas en las secundarias!

Anónimo dijo...

chicas: no las conozco, pero las vi en el cineclub y mepareció muy bueno su laburo. Pero sus intervenciones aquí dejan mucho que desear, en verdad parecen nenas de colegio secundaria. Un poco de altura, como en la obra! Un artista lo es arriba y abajo del escenario. Yo lo conozco a hernán de la facu (comunicación social) y él se dedica al periodismo cultural, sabe un fardo, ha viajado y vio muchas cosas, por eso creo que puede opinar. Tal vez sus formas no son las más adecuadas es cierto, pero es su opinión y aparte hace teatro, o sea que habla sabiendo lo que es un proceso. ah, y a "sabri": no sabés como canta hernán. es completo. bueno, suerte porque lo hacen lindo!

Anónimo dijo...

muy linda la obra, a todos los que les pregunte opinan lo mismo
pero esta bien que haya diversidad de opiniones, para los que no la vieron les recomiendo que la vean por que es muy graciosa

Unknown dijo...

AJAJA .. ME CAGUE DE RISA LEYENDO ESTOS COMENTARIOS.. CHICAS,, SOY LA VALE ET. EX COMPAÑERA DEL COMEDIA... HAY COSAS QUE SON VERDAD POR EJEMPLO LOS DE LAS COREOS Y LAS CANCIONES CON PLAY BACK.. (Y SE LO DIJE ALA FLOR.. EL DIA DE LA FUNCION EN EL LCINE CLUB) PERO ANTES QUE PONERSE MAL.. HAY QUE TOMARLO COMO CRITICAS CONSTRUCTIVAS... Y NADIE DICE QUE NO SIGAN DISFRUTANDO QUE PARA ESO HACEN LO QUE HACEN.. NO? BESOS A TODAS.. YO TB LIGUE CIRTICA DEL PROGRAMITA DE "MAS RESPETO" .. Y ES REAL..NO ME ENOJO, SINO LO ANOTO.. Y PARA LA PROX.. SERA COMPLETO..
REIRRROOOSSS Y DISFRUTADD CON CONCIENCIAAAAA DE.. (BASTA VALE DEJA DE HABALR AL PEDO..) CHAU.. NO SE QUE HAGO OPINANDO EN UN BLOG.. JEJE ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HAGO... JEJEJEJE CHAUUUUUUUUU.. GUAUUU AHORA ESTOY on lineeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

hola, espero que lean esto las chicas del elenco. Mi nombre es Ana Laura y soy de Buenos Aires. Yo las vi en Galileo. Yo la pasé muy bien con la obra, me reí muchisimo. Pero leer la critica de Hernán me hizo abrir los ojos. me di cuenta que la obra es buena por el texto que tiene es bueno. Es verdad que parece de secundaria las coreografias y ni hablar del playback. Eso en Baires es impensado. No durarían una noche en cartel.

Anónimo dijo...

A MI ME PARECE QUE ESTE CHICO HERNAN LES PEGA MAS AL PUBLICO FIFI QUE A LAS ACTRICES.

Anónimo dijo...

uyyy, se enojaron las chichis :)
y si las siguen llamando es por el público que tienen, que son todos parientes. Igual me rei con la obra pero es verdad que les falta profesionalismo. es cierto lo del programa! no me había fijado.

Anónimo dijo...

Sebas no nos enojamos, eso es lo q no entienden. Te pensas q no sabemos q tenemos mil errores y cosas q perfeccionar, es la 5 funcion recien y no somos expertas, estamos aprendiendo y eso esta barbaro, porque a medida q pase el tiempo mejoraremos. Lo unico q molesta no son las criticas, obvio q sabemos q no bailamos bien,estaria buenisimo poder cantar en vivo pero no nos da el presupuesto, lo de los programas perfecto ahora sabemos en q nos equivocamos. Pero cuando uno hace las cosas de corazon y porque realmente ama lo q hace y lo disfruta duele y a mi me dolio porque las criticas que el hizo fueron de mala lecha x el modo en q los dijo porque como te digo aceptamos criticas constructivas obvio que queremos crecer y las hemos recibido no me niego a aceptarlas xq se q tenemos miles de errores y que mejor q la gente te sea sincera. Pero cuando vos haces algo con total pasion y porque de verdad soñaste toda tu vida con eso y tratas todo el tiempo de mejor (hasta danza empece x esta obra ). Tienen razon quizas con lo del profesionalismo aunque saben que miren ud nos estas defenestrando xq nos falta profesionalismo, les cuento q en Villa Giardino nos fueron a ver unicamente 6 personas y en vez de hacer las cosas malo como hicieron en el mismo lugar otros actores cancelar,le pusimos huevo ganas e hicimos una muy buena funcion xq creemos en lo q hacemos y todas son experiencias para poder ir aprendiendo.
Amo lo que hago creo en lo q hago creo en mis compañeras de elenco y les juro que soy feliz x poder cumplir MI sueño y actuar en teatro y estar APRENDIENDO como lo estoy haciendo. el dia del mañana me tocara hacer otra cosa hasta quizas totalmente diferente. No hay nada mas lindo que la gente salga contenta de nuestra funcion y que te digan lo bien q la han pasado. Y a vos Hernan gracias x haber ido, por haber opinado y por generar todo esto,pero insisto,fijate el modo en q tenes de decir las cosas, aveces suenan de mala muy mala manera.







*.Es que mientras haya mundo habrá caretas que la van a seguir boqueando y mientras tanto esto sueño contra todos los que hablan va a seguir agitando,es que la gente que no crea el sueño no creerá lo que hago por que este sueño es la razón de mi vida para seguir soñando.*

Anónimo dijo...

Flaca, me aburrís.
Se nota que son nenas de mamá, caprichosas y que no se les puede decir nada.
"cuidado con soñar demasiado con algo; se te puede cumplir..."

Anónimo dijo...

Ale Sanchez, la verdad es q creo q sos la menos inteligente Del grupo.No defiendas algo q no tiene fundamentos, soña, divertite, pero perfeccionate, porq si no asi con puros sueños no vas a llegas a ningun lado
Sebas tiene razon ABURRIS!!!

Anónimo dijo...

Hernán te cuento que Villa Gral Belgrano es donde se hace la fiesta de la cerveza gil! jaja

Hernán Espinosa dijo...

es verdad, siempre me confundo!. ya lo arreglé, gracias, quien quiera que seas (odio que no se identifiquen!!!!)

Anónimo dijo...

A mi me gusto la obra no se porque las bardean tanto, y me parece perfecto tener un sueños y perseguirlo...

sigan asi no le den bola a la gilada...

Anónimo dijo...

Hernán, tuve la oportunidad de ver la obra y me apena seguir siendo testigo de la pacatería cordobesa encarnada en vos en este caso. ¿Tanto cuesta aceptar otras formas de expresión? Es una pena que lo bueno sólo venga de la mano de lo "under" (entendido como discursos lentos, depres, con temáticas ligadas al "compromiso social").
A veces dejás leer cierto resentimiento, porque hasta donde se las críticas "constructivas" se hacen desde el mismo lugar del "criticado", no desde un lugar de superioridad.
E

Hernán Espinosa dijo...

Sol o E:
no acostumbro a contestar los comentarios. este es un lugar de expresión libre. Pero me gustaría aclararte que yo estoy en contra de todo ese tipo de teatro "under, depre, compromiso social,etc". Si te tomaras la molestia de ver un poco este blog te darías cuenta de cual tipo de teatro es el que celebro.

Anónimo dijo...

Yo recien me entero de este blog, la verdad creo q soy una entendida en este mundo del teatro ya q me recibi como profe y realize curso en bsas. La obra esta bien preparada, la parte actoral no se discute, falla un poco la coreografia pero las coreos originales eran aun mas basicas y ni andrea bonelli, ni georgina, ni ninguna de las "GROSAS" supo dar la presencia escenica q requiere una bailarina.. CReo q es una obra de actrices q bailan. No de bailarinas que actuan.
Me parece un acierto que sigan adelante con la obra ya q no en cba no se ve lo comercial del teatro, y quiero variedad en cba del buen teatro.
Gracias por dejar dar mi opinion, me perece muy bueno el blog

Anónimo dijo...

Si! Está enojadísima!
Talvez no basta con amar lo que uno hace. tal vez ni siquiera tiene que ver.
Ahora: Eso en Baires es impensado? No, de hecho no lo es.
che... seamos siceros: Indagar en el teatro comercial en córdoba?
Variedad?

cancelar una función no es síntoma de poco profesionalismo.

Espinosa como me divertís.
Vos. los comentarios de los otros por ahí...no. Este blog es un quilombo. Yo prefiero tomarme un café con under, depre, compromiso social y etc. El grupete más extraño que te puedas imaginar.

Anónimo dijo...

hernancito, conseguite una vida!!!, o aprendes a criticar o dejar de escribir esto, xq una critica o se hace constructiva o deja de serlo, pasa a ser pelotudez y nada mas que eso.
Pedro Ignacio Grenón