17 dic 2006

Como "American Pie" pero inteligente...

Lea Michele y Jonathan Groff en "Spring Awakening"


Por Hernán Espinosa

Adolescentes, fin de curso, despertar sexual, hormonas en ebullición. Una atractiva fórmula que el cine norteamericano ha sabido explotar desde las legendarias Porky´s hasta las actualizadas American Pie. Pero todo empezó mucho antes, en el terreno del teatro , allá por finales del siglo XIX, cuando el autor alemán Frank Wedekind publicaba Spring Awakening (algo así como "despertar de primavera"). Claro que el tratamiento que Wedekind dio a la problemática adolescente dista demasiado del abordado por Hollywood...
Situada en Alemania y prohibida casi a lo largo de 70 años, la obra explora crudamente los medios en que los jóvenes transitan esa etapa tan definidora, excitante y confusa de sus vidas como es el descubrimiento del sexo. Auto definición, ambigüedad, amistades perturbadoras y la siempre turbulenta relación con el incomprensible mundo de los adultos, se conjugan para narrar la historia de un brillante estudiante llamado Melchior, su amigo (y enamorado en secreto) Moritz y Wendla, la hermosa chica que completa el inquietante triángulo.
Spring Awakening acaba de ser estrenada en Broadway en versión de ópera-rock, luego de una aclamada temporada en el circuito off, y ya es un éxito. "Broadway no volverá a ser el mismo" opinó el New York Times y puede que así sea. El musical se ha transformado en un objeto de culto, sobre todo para el público joven, y compite en este sentido con Rent, la otra ópera-rock que hace diez años está en cartel.
Tal vez el éxito se deba al hecho de que posee un tema atrapante, una partitura fresca y violenta (a cargo de Duncan Sheik) y, sobre todo, un talentoso y enérgico elenco de jóvenes y carismáticos actores que ya se han convertido en las nuevas figuras de Broadway.
Más información, audio y video: www.springawakening.com

No hay comentarios.: